En Aptis, como en los demás exámenes de inglés, se evalúan las cuatro competencias del idioma. Para algunos, el reading (comprensión lectora) puede ser complejo, ya sea por falta de vocabulario o de conjugaciones.
¿Quieres obtener la mayor nota posible? Entonces, una parte esencial será preparar el reading para cuando te presentes al examen Aptis del British Council. ¡Apunta a la nota perfecta! Puedes conseguirlo con algo de preparación.
Todo sobre el reading de Aptis
EL Aptis Reading Test está compuesto por cuatro secciones distintas, en las que tendrás que llevar a cabo diferentes tareas en las cuales se ponen a prueba distintas capacidades de lectura y conocimientos.
- Primera sección – Completar oraciones: El primer ejercicio se basa en rellenar los huecos del texto con alguna de las opciones que se indican para cada uno de ellos. Basta con escoger la adecuada y escribirla en el hueco correspondiente.
- Segunda sección – Cohesión del texto: Continúa con un ejercicio de text cohesion en el cual se han de reorganizar las oraciones escritas para poder dar forma a un texto coherente. Puede tratarse de información sobre una persona o la descripción de un suceso o actividad.
- Tercera sección – Comprensión de textos: Similar al primer ejercicio, te encuentras con un texto el cual disponer de huecos que tienes que rellenar. A diferencia del primero, no hay opciones destinadas exclusivamente a cada hueco. Tienes que escoger la palabra adecuada de entre las opciones.
- Cuarta sección – Comprensión de textos largos: Se presenta un texto largo el cual está dividido en párrafos. A cada uno de estos párrafos hay que asignarle un título de los dispuestos en el ejercicio.
¿Cuántos puntos vale el reading en el examen Aptis?
Cada una de las secciones del examen tiene una puntuación concreta. El reading de Aptis te permite obtener un máximo de 50 puntos en el caso de que realices todos los ejercicios de forma satisfactoria. Puedes conseguir 2 puntos por cada respuesta correcta en el examen.
Es ideal el poder conseguir la mejor puntuación posible en el apartado. Sin embargo, es necesario recordar que el examen se evalúa en función del total de puntos. Tener una baja puntuación en el apartado de reading no significa que vayas a suspender el examen o conseguir un nivel certificado menor del esperado.
¿Cuánto tiempo dura el reading?
En el examen Aptis la sección de comprensión lectora tiene una duración máxima de 30 minutos. En ese plazo de tiempo necesitas completar los 25 ejercicios de los que consta esta sección.
Cómo preparar el reading de Aptis
Los ejercicios están divididos por niveles. La primera sección es la más sencilla, equivalente a un A1, mientras que la última equivale a un nivel B2.
Para poder preparar la sección de comprensión lectora de Aptis es recomendable comenzar por los ejercicios más sencillos. Debido a que todo se basa en la comprensión de textos, asimilar el formato y cómo se llevan a cabo los ejercicios más sencillos puede llegar a facilitar la comprensión de los más complejos.
Puedes utilizar uno de los tantos ejercicios de Aptis disponibles para practicar. No lo olvides, ¡la práctica hace al maestro!
La mejor opción para superar esta parte es formarte con nosotros, con nuestro curso de Aptis online. En nuestro curso disponemos de prácticas de examen, con las que estarás más que preparado/a.